Leyes destacadas

Prohibición de cirugías estéticas en animales

Prohibimos las cirugías estéticas en animales en la Ciudad de Buenos Aires

El proyecto que impulsé para frenar las mutilaciones por estética o lineamientos de raza ya es ley. Desde hoy, no se podrán cortar las orejas, cola y cuerdas vocales o amputar las garras y toda cirugía que no tenga por fin preservar o restablecer el estado de salud de las mascotas. Quienes incurran en este delito serán penados según la ley de maltrato animal que sancionamos en junio, de la que también fui coautor. Hoy la Ciudad es un poco más justa con los animales, seguimos trabajando por ellos también.

Límites a los cortes de Gas

Gracias a la ley que impulsé en la Ciudad de Buenos Aires y las reuniones que mantuve con el presidente de ENARGAS, el organismo instrumentó un nuevo protocolo que replica

los alcances de la ley para que pueda ser efectiva en todo el país. De esta manera, si te cortaron el gas y ya arreglaron la fuga y no existe peligro, no te pueden extorsionar con la  devolución del servicio. Se terminaron los cortes eternos e injustos en todo el país.

Semana de adopción responsable

Promueve la adopción responsable, su esterilización y el cuidado y asistencia sanitaria integral.

Además cuenta con  actividades y campañas de difusión masiva, para generar un impacto positivo y aumentar las posibilidades de adopción de perros y gatos que hoy no tienen hogar.

Designación de veedores oficiales en reuniones de consorcios

Ley Nacional que los creó está atrasada. En la ciudad de Buenos Aires poco podemos legislar sobre el tema, salvo la posibilidad de regular la actividad de los administradores de consorcios. 

La ley brinda una nueva herramienta a más de dos millones de vecinos para

que cuenten con más

información y posibilidades de control directo sobre la administración de sus respectivos consorcios.

Ley de maltrato 

animal (coautor)

El proyecto abordó desde los recaudos para el cuidado del animal doméstico hasta la situación de abandono y tipificó sanciones. Por ejemplo, quien omita los recaudos de cuidado de la mascota a cargo, siempre que la conducta no implique delito, se sancionará con tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o con una multa de 300 a mil unidades fijas. Cada unidad fija equivale

a $21,40. El abandono de una mascota en la vía pública o en lugares privados de acceso público será sancionado con multas de tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o

una multa de mil a 2 mil unidades fijas.

El mantenimiento de animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados, siempre y cuando la conducta no implique delito, será sancionado con tres a cinco

días de trabajo de utilidad pública o con una multa de

500 a mil unidades fijas.

En tanto, el maltrato a la integridad de la mascota, ya sea por pintarlo, teñir el pelo o cualquier otro accionar que provoque un perjuicio para la salud será sancionado con tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o una multa de 300 a mil unidades fijas.

Promoción de Establecimientos Gastronómicos con Ofertas para Celíacos

Esta ley incentiva a los restaurantes de la Ciudad a incorporar menúes sin T.A.C.C.

Es de adhesión voluntaria 
y contempla una capacitación obligatoria del personal en manipulación de utensilios y alimentos para resguardar la seguridad alimentaria y evitar

la contaminación cruzada

con gluten. La Agencia Gubernamental de Control

(AGC), aún no la reglamentó.

Base de datos de animales perdidos

y extraviados

El Poder Ejecutivo de CABA incorporará en su página web un enlace de uso exclusivo y de carácter gratuito para que los vecinos asienten los datos de los caninos/as y felinos/as encontrados y/o extraviados.

Los vecinos de la Ciudad que encontrasen caninos y/o felinos en la vía pública sin propietario o cuidador responsable; o los que hayan extraviado a su animal, podrán publicar los datos con la descripción fenotípica y las características relevantes para la identificación del animal hallado o extraviado, así como también informarán la ubicación geográfica donde se extraviaron o se hallaron los animales y la vía de contacto del usuario del Sistema Único.

Cajón de estacionamiento

en garajes privados

La ley permite delimitar el sector de ingreso y egreso a tu garaje. ¿Cómo hacerlo? Podrás pintar un "rectángulo" con líneas amarillas en la entrada de tu garaje, siempre y cuando la calle no sea adoquinado protegido o bicisenda. De esta forma, ya no habrá excusas para los "distraídos" que bloquean el acceso a tu garaje, ya que éste va a estar bien señalizado. Creemos que será un aporte para el tránsito y la convivencia.